Receta de Carpaccio de tomate, aguacate y ventresca

Este plato, como buena ensalada, es ideal para los meses de calor por su frescura, mezcla de sabores y colorido.

Un día de verano compuse esta receta para aprovechar un bote de ventresca y una lata de maíz que tenía abiertas, añadiendo al tomate en rodajas un aguacate maduro.

Ingredientes (4 personas)

  • Un tomate grande o dos pequeños
  • Un aguacate maduro
  • Lomos de Ventresca
  • Maíz dulce
  • Anchoas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de Jerez.
  • Sal, pimienta y orégano.
  • Tromates Cherry para decorar (opcional)

Consejos para llegar a la excelencia

  1. La clave de esta ensalada es usar productos de calidad. Si además son de tu tierra fantástico. Tomate de Zaragoza, aceite virgen extra de D.O. aragonesa y vinagre de Jerez. Ese día coroné el plato con la cebolla frita del Mercadona y ya no pongo otra. Pero si no tienes también queda muy bien con anchoas.
  2. Es imprescindible un buen cuchillo bien afilado, a poder ser cebollero.
  3. Cortar el tomate y el aguacate ni muy gordos, ni muy finos.
  4. Si tienes la ventresca en la nevera sácala con tiempo, te resultará más fácil manipularla
  5. Esta recta es un entrante, generalmente para compartir, por lo que se prepara en un plato o fuente que luego sacarás a la mesa. Queda muy bien que tenga un diseño especial y que las rodajas  de tomate lo cubran completamente.
  6. Esta ensalada necesita sal y pimienta, pero ten encuenta que las anchoas salan mucho. Es mejor rectificarlo luego en la mesa.

Preparación

(6 minutos – dificultad baja)

Lava los tomates. Con un cuchillo cebollero bien afilado corta el tomate en rodajas tan finas como sea posible, sin poner en peligro ningún dedo.

Pela y extrae la carne del aguacate. Te propongo la forma de aprovechar al máximo toda la pulpa. Usa un buen cuchillo bien afilado y una cucharilla. Corta  a lo largo.

Clava el cuchillo en el hueso y gira las manos en sentido contrario. Saca la carne con la cucharilla.

Corta cada mitad del aguacate en tiras finas calculando que necesitas cubrir todas las rodajas de tomate.

Extrae los trozos de ventresca del bote y colócalos sobre papel absorbente para quitar bien el liquido de conserva. Cuando se haya absorbido separa con las manos las lascas de ventresca, cuanto mas grandes mejor.

Emplatar

En un plato llano o fuente, que sacarás a la mesa, coloca los ingredientes en orden. Puedes colocar tres tomates cherry en el centro. Extiende el tomate en rodajas ocupando todo el plato. Ponles sal y pimienta recién molida. Cubre cada rodaja de tomate con las tiras del aguacate, pon sal. A continuación pon  las lascas de ventresca  sobre el aguacate asegurándote que no hay rodaja de tomate sin ventresca. Coloca un montoncito de cebolla frita del Mercadona (en su caso una anchoa) sobre la ventresca de cada montadito. Por último, con un tenedor, espolvorea los granos de maíz. Incorpora el orégano seco y a comer.

Otras recetas con aguacate:

Otras recetas de ensalada:

 
Si te ha gustado deja un comentario un poco mas abajo o compártelo.
Gracias.

4 comments on “Receta de Carpaccio de tomate, aguacate y ventrescaAdd yours →

Cuéntame qué te ha parecido